ESPEDREGADA
Ubicada en la localidad de Raxó, en un enclave privilegiado y con un importante valor paisajístico, la vivienda disfruta de unas vistas excepcionales sobre la ría de Pontevedra y la isla de Tambo.
Un entorno de contemplación y descanso
El paisaje y la fuerte pendiente de la parcela actuaron como principales condicionantes del proyecto. Con el objetivo de favorecer las vistas sobre la ría se generó un entorno de contemplación y descanso en diferentes niveles.
Bandejas escalonadas
La vivienda se asentó sobre la pendiente de manera orgánica en tres planos horizontales, que a modo de bandejas descienden hacía la ría. El escalonamiento minimizó el impacto de la edificación en el entorno, adaptándose de forma natural al terreno.
Las bandejas escalonadas sobresalen sobre la fachada acentuando el carácter horizontal de la casa, y protegiendo a los huecos del sol. Su acabado en piedra subraya el contraste con los amplios paños de vidrio.
Intimidad
El acceso de la vivienda se produce a través de la fachada de la ladera, que en contraposición a la fachada orientada hacia la ría, tiene un carácter más íntimo para conseguir un mayor grado de privacidad.
En el nivel superior se situó el vestíbulo de acceso junto con el garaje y la zona de invitados, a la que se dotó de su propio office y sala de estar abiertos al paisaje.
El patio
La apertura de un patio en la fachada principal rompe con el carácter horizontal de la vivienda, al tiempo que posibilita la comunicación visual entre los diferentes niveles.
La presencia de un entorno naturalizado se enfatiza con un arce de 13,5 metros de altura, que enmarca las vistas y genera una imagen diversa de la vivienda con el paso de las estaciones.
La escalera
La geometría quebrada del patio se prolonga hacia la escalera favoreciendo las perspectivas cruzadas entre los diferentes niveles de la casa.
La utilización de barandillas de vidrio en la escalera y la ausencia de tabicas contribuyeron a darle continuidad al espacio y conseguir un espacio diáfano.
La zona de noche
En el nivel intermedio se abrió un patio para dotar de iluminación y vistas a los espacios de circulación de la zona de noche, compuesta por el dormitorio principal y tres dormitorios secundarios.
La zona de día
En el nivel inferior de la vivienda, en relación directa con la piscina y el jardín, se dispuso la zona de día, que se concibió en continuidad con el espacio exterior.
Los materiales empleados en la construcción de la vivienda, así como el mobiliario utilizado, contribuyen a resaltar el diseño del proyecto potenciando sus principales líneas.
Localización
Estado
Año
Redactores del proyecto
Paco Galiñanes, arquitecto
Susi Méndez, arquitecta
Colaboradores
Mirian Abal, arq. técnico
Constructor
Construcciones Balboa & Buceta S.L., CB
Carpinteria Álvarez, CB
Halo Iluminacion
Fotografías
Localización
Estado
Año
Redactores del proyecto
Paco Galiñanes, arquitecto
Susi Méndez, arquitecta
Colaboradores
Mirian Abal, arq. técnico
Constructor
Construcciones Balboa & Buceta S.L., CB
Carpinteria Alvarez, CB
Halo Iluminacion
Fotografías