TROITIÑO | CERDEDO - COTOBADE
La vivienda se ubica en un entorno próximo al entramado histórico de la localidad de Cerdedo, en una zona no consolidada donde confluyen variedad de tipologías edificatorias.
Parcela entre medianeras
La vivienda se sitúa en una parcela entre medianeras, en una manzana en proceso de urbanización que se encuentra todavía sin colmatar.
Organización exterior
El alzado posterior se quiebra ligeramente y se escalona hacia el patio mediante la incorporación de una terraza ajardinada situada sobre la zona de estar.
El frente principal se resuelve con un despiece de paneles verticales de aluminio que resaltan la independencia del cerramiento respecto de la envolvente estructural y contrastan con los enfoscados blancos del resto de la edificación.
La apertura de un patio lateral orientado hacia el sur favorece el soleamiento, la iluminación y la ventilación natural de la casa, ya que la normativa urbanística determinaba la construcción entre medianeras.
Organización interior
La vivienda se organiza en dos niveles: en el inferior se sitúa la zona de día en relación directa con el jardín; y en el superior la zona de noche que se prolonga hacia el exterior por medio de la terraza.
Las estancias principales de la planta baja se comunican entre sí, generando una secuencia de espacios que se extienden hacia al jardín a través del patio.
Escalera
El núcleo de comunicaciones se abre a la zona de día facilitando la comunicación visual de los dos niveles de la casa a través de una doble altura.
Todo el programa de la vivienda se resuelve en una parcela de poco más de 180 m². El resultado es un proyecto de líneas sencillas y rotundas que conjuga diseño con funcionalidad.