AS RUBAS | ILLA DE AROUSA
La vivienda se encuentra ubicada en la Illa de Arousa, en una zona con excepcionales vistas a la ría. La parcela, estrecha y muy alargada condiciona en gran medida la solución adoptada.
Prolongar el espacio
Los espacios se escalonan en planta buscando la mejor orientación hacia las vistas y el soleamiento. La apertura de los huecos en las esquinas refuerza esta idea, al tiempo que contribuye a prolongar el espacio y romper el carácter más compacto del volumen original.
La edificación se organiza en dos piezas, vivienda y garaje, separadas por un patio de servicio. Esta disposición se manifiesta con claridad al exterior
Materialidad
Para la construcción se ha utilizado el granito silvestre, muy característico de la zona, con un despiece de piezas de gran tamaño, formato vertical y con un acabado abujardado.
Horizontalidad
Los voladizos cubren los huecos y acentúan el carácter horizontal de la vivienda así como la relación dentro-fuera, enmarcando las vistas hacia el entorno.
Organización interior
La organización interior la vivienda se desarrolla en dos plantas. La planta baja alberga la zona de día, mientras que en la planta alta se sitúa la zona de noche.
Las principales estancias de la zona de día se disponen de manera escalonada, ampliando así el espacio hacia el exterior
Contraste entre los acabados
En el interior se ha optado por acabados en blanco para carpinterías y revestimientos, buscando así generar espacios luminosos, mientras que para los pavimentos y elementos singulares como la escalera, se ha optado por acabados de madera en tonalidades oscuras.
La disposición de la edificación en la parcela permite el máximo aprovechamiento del solar y una adecuada relación con el entorno. La vivienda se plantea como un refugio de carácter pétreo que se alza para asomarse a la ría.