Terra
TERRA
La Casa TERRA se sitúa en la villa señorial de Cambados. Su ubicación en el borde del casco histórico, le confiere un carácter único dentro de un entorno predominantemente rural.
La geometría de la parcela y su disposición en esquina, en una calle secundaria pero concurrida, influyeron de manera determinante en el diseño de la vivienda, que se organiza mediante la introducción de una serie de patios.
El muro de piedra perimetral, realizado en sillería de granito silvestre, resuelve la esquina con una suave curva, proporcionando a la vivienda la dosis de seguridad e intimidad necesarias
El volumen superior de la vivienda se apoya en el muro de piedra exterior configurando los patios a los que se abren las estancias.
Debido a las dimensiones de la parcela, la ocupación del espacio es alta, generando un conjunto dinámico de llenos y vacíos.
Los patios garantizan unas adecuadas condiciones de iluminación y ventilación directa en todas las estancias, generando, además, una serie de recorridos a su alrededor.
Esta configuración no solo maximiza el espacio, sino que también establece un equilibrio entre los llenos y vacíos.
El volumen superior de la vivienda emerge sobre el muro de granito, evocando, en cuanto a textura y color, a las superficies encaladas de la arquitectura tradicional.
La forma alargada de la parcela condicionó la organización interior de la vivienda. Las estancias se dispusieron en perpendicular a la directriz principal, orientándose hacia un lado u otro según su función. Los patios, en cambio, se dispusieron en paralelo, iluminando lateralmente los espacios de circulación.
Un aspecto fundamental de la Casa Terra es el hábil manejo de la luz natural, que se filtra a través de los patios y del generoso lucernario de la escalera, inundando toda la vivienda y ampliando cada uno de sus espacios hacia el exterior.
Las vistas desde la cubierta, ofrecen una panorámica privilegiada para disfrutar de los atardeceres sobre la ría de Arousa. Un detalle más que subraya la conexión de la vivienda con su entorno.
Un amplio estudio y un dormitorio, ambos con acceso independiente a la terraza, completan el programa de la vivienda en planta alta.
La Casa Terra es un modelo de cómo la arquitectura puede responder a las condiciones de un lugar, creando un hogar que armoniza con su entorno, mientras ofrece confort, seguridad y belleza.
Localización
Estado
Año
Redactores del proyecto
Paco Galiñanes, arquitecto
Susi Méndez, arquitecta
Equipo
Fernando López, arquitecto
Adrián Oubiña, arquitecto
Colaboradores
Grupo Valiñas, CB
ImperSalnés, CB
Halo Iluminación
Audiovisual
Localización
Estado
Año
Redactores del proyecto
Paco Galiñanes, arquitecto
Susi Méndez, arquitecta
Equipo
Fernando López, arquitecto
Adrián Oubiña, arquitecto
Colaboradores
Grupo Valiñas, CB
ImperSalnés, CB
Halo Iluminación
Audiovisual